Cambio de Aire Generacional.
Nací el '75, por lo tanto viví parte de mi infancia y adolescencia bajo un régimen del cual no tengo muchos recuerdos.
Afortunadamente siempre tuve un buen acceso a la lectura y mis padres se preocuparon de no polarizar opiniones en mí.
Los años me han permitido conocer mucha gente y formarme una opinión que creo, está en el medio de ambos polos. He conocido gente torturada por este régimen y gente de las fuerzas armadas que estuvieron protegiendo trenes para que otros pudieran ir a sus trabajos sin sufrir actos de violencia (Sea de donde viniese esta).
Dolor hay de ambos lados. Sin duda el dolor es muchísimo más fuerte para aquellas personas que perdieron a sus familiares y aún no los han encontrado, porque no hay tranquilidad, no hay paz, no hay reconciliación.
La muerte de Pinochet pudo haber sido una fiesta para algunos, un dolor para otros. Para mí fue solamente la muerte de alguien que a los 91 años era más probable que falleciera que cualquier otra cosa. El tema es si fue juzgado o no, si entregó la información necesaria, si se logró esclarecer cuanta información llegó a manejar (porque seguramente muchas cosas de las que ocurrieron no pasaron por una desición estricamente de él)....si pidió perdón, aunque crea que lo que hizo fue lo correcto. Debió pedir perdón entendiendo que muchos sufren aún hoy por sus familiares muertos y desaparecidos y pedir erdón siempre será un paso al frente.
Es hora que se comience a escribir la historia o al menos a bosquejarse. Creo, eso sí, que otros deben aún pasar a mejor vida antes de que esta historia finalmente se publique. Todos los políticos de esa época por ejemplo. Tanto aquellos que defendieron el golpe como aquellos que lo provocaron - no hay que olvidar que el golpe se dio porque existió un motivo y no porque a alguien se le ocurrió hacer algo novedoso - lo que digo es que se requiere sabia nueva, gente que vea a Chile hacia el futuro.
No quiero enseñar a mis hijos odio por aquellos que piensan distinto. La gente inteligente está en ambos lados. Quiero que mis hijos aprendan el valor de la vida por sobretodas las cosas.
